Translate

lunes, 28 de diciembre de 2015

Conexiones entre la enfermedad y los secretos familiares


¿Qué es la familia?
La familia es lo permanente, estaba antes de que llegáramos, le pertenecemos mientras vivamos y seguirá existiendo después de nosotros. Es una generación de vivos, que caminan como mínimo con dos generaciones de muertos a la espalda hasta la línea de meta, donde le toca subirse a la espalda de la siguiente generación de vivos.
¿Yo soy mi familia?
Recordemos que desde la perspectiva de la metagenealogía cada uno de nosotros está habitado por las tres generaciones que lo preceden, lo que hace un mínimo de catorce personas. Desde esta perspectiva, consideramos que los secretos guardados en una generación son un manantial insano de traumas y conflictos para los que lleguen detrás.
¿Hay alguna relación entre la enfermedad y los secretos familiares?
La relación entre enfermedad y secretos familiares se hace bastante evidente en el estudio de los árboles genealógicos. La familia es como una olla psicológica llena de secretos, tabúes, silencios, vergüenzas. Hay asesinatos, locura, robos, infidelidades, cárcel, incesto, abusos… Así, la enfermedad no es la solución del problema, sino una invitación a enfrentar un conflicto familiar que se ha mantenido secreto. Como escribió Françoise Dolto: “Lo que es callado en la primera generación, la segunda lo lleva en el cuerpo.”
¿Qué cosas, a nivel psicogenealógico, vamos cargando en el cuerpo?
En el lado derecho… está la herencia paterna
Lado izquierdo…herencia materna
El vientre…la madre
Problemas de espalda…cargas a los padres
Padres divorciados, o separados…puntas de los pies se separan
Miedo a la sexualidad…pelvis movida hacia atrás
No te han amado…pecho endurecido e insensible
¿Si no uso palabras para expresar mi dolor, lo expresaré con mi cuerpo?
Anne Ancelin Schützenberger lo ha estudiado a fondo: “Los duelos no hechos, las lágrimas no derramadas, los secretos de familia, las identificaciones inconscientes y lealtades familiares invisibles” pasean sobre los hijos y los descendientes. “Lo que no se expresa con palabras se expresa con dolores”. O por accidentes, como el caso de una biznieta que pierde su virginidad por accidente a los siete años (jugando al salto de pértiga) y estudiando su árbol, descubre que su bisabuela fue fruto de una violación, concebida en la misma fecha que ocurrió el episodio.
¿Cómo se pueden observar los secretos en el árbol genealógico?
Cuando el árbol quiere desvelarte un secreto, crea una estructura, algo que se repite, con eso pretende llamar tu atención. Por ejemplo una fecha que se repite, un estilo de elección de la pareja, unos accidentes con ingredientes similares. Estos secretos se guardan por vergüenza, por pudor, por proteger a los niños o autoprotegerse ante la sociedad.
¿Dónde se sitúan esos secretos?
Cada secreto que tenemos está en el estrato que le corresponde (los cuatro egos):
-Mis ideas locas secretas, podemos identificarlas en el nivel de mis bisabuelos
-Mis emociones secretas, están en mis abuelos
-Mis secretos sexuales-creativos, están en mis padres
-Mis secretos materiales, de territorio, están en mis hermanos
Cuando el secreto lo porta un miembro de la familia, éste lo vive como un cuerpo extraño y molesto, su cuerpo lo vive como un tumor o un bolo alimenticio que tiene que salir a fuera. Nunca debemos contar secretos a los niños, es un Abuso con mayúsculas.
Sabemos además el poder de la comunicación no verbal, si alguien delante de ti se calla una información importante, se delatará tarde o temprano con algún gesto inconsciente. Freud decía que “Aquel cuyos labios callan, conversa con la punta de los dedos. Se traiciona por todos los poros”.
Claudine Vegh decía: “Vale más saber una verdad, aún cuando sea difícil, vergonzosa o trágica, que ocultarla, porque aquello que se calla, es subordinado o adivinado por los otros y ese secreto, se convierte en un traumatismo más grave a largo plazo”.
Los secretos hay que airearlos si son del presente, de la manera más adecuada y en el momento más propicio, o sanarlos con la psicomagia si son del pasado. Una herramienta útil es dibujar el árbol sanado: se trata de hacer una obra en la que representemos a todos los miembros, con dibujos o fotografías pegadas a modo de collage. A cada uno le pondremos su finalidad cumplida, todo aquello que les damos nos lo damos a nosotros mismos, y ahí aparecerán todos los secretos convertidos en bendiciones.
El árbol guarda secretos, al tiempo que puede intentar desvelarlos. En todo árbol aparece en un momento determinado un héroe, el que lo sana y se sana, aquel que se atreve a construir el árbol genealógico. No existen los árboles sanos porque vivimos en una sociedad enferma.
“La sanación del árbol consiste en quitar la repetición, comprenderla, o repetirla en una forma positiva”

Fuente original: Plano Sin fin.

lunes, 6 de abril de 2015

¿Para Qué Sirve Un Análisis o Estudio Transgeneracional?


Frecuentemente nos convertimos en comerciantes, abogados, médicos, militares o panaderos siguiendo una tradición familiar de padre a hijo, pues existe lo que se llama una “lealtad familiar invisible”.
opias experiencias.
Esta herencia sigue generación tras generación, y seguimos pagando las deudas del pasado, mientras no se logre tomar consciencia de ellas.
Pues al volvernos conscientes de lo que está sucediendo, podemos terminar con esa lealtad invisible, que nos lleva a repetir las experiencias vividas por nuestros ancestros.
Esto indica que somos menos libres de lo que pensamos, pero podemos recuperar nuestra libertad, simplemente prestando atención a lo que nos sucede.
EJEMPLO:
Se trata de la tercera vez que me encuentro inmersa dentro del mismo problema.
Cuando me casé por primera vez, rápidamente terminé divorciándome pues no soportaba a mi marido. Para ese entonces ya teníamos dos hijos y tuve que realizar un gran esfuerzo de voluntad para juntar la fuerza para
irme, pero la razón fundamental es que él me hacia la vida imposible, no reparaba ningún desperfecto de nuestra casa y solo le entretenía reunirse con sus amigos. Realmente no entiendo como pude equivocarme tanto.
Apenas me divorcié lo encontré a Jose quien me fue presentado por mis amigas. Al instante me sentí muy bien con él pues fue sumamente tierno hasta que se animó a declararse.
Yo me brindé totalmente a él y todo anduvo bien en tanto que eramos simplemente una pareja de novios, entonces decidimos casarnos y todo recomenzó.
Casi inmediatamente él comenzó a no soportar a mis niños, hasta que finalmente terminé divorciándome (esta vez fue más fácil que la anterior)
Y entonces me quede sola durante más de cinco años hasta que lo conocí a Angelo.
Despues de algún tiempo de vida en común, nuestras relaciones sexuales se han espaciado más y más, lo cual me provoca un fuerte deseo de partir y darlo por terminado, que se pasa cuando finalmente vamos a la cama.
Cuando no se logran descubrir los orígenes transgeneracionales de los problemas de pareja, es imposible solucionarlos simplemente cambiando de pareja, pues lo que nos ha lleva a estropear la primera relación, estropeará las siguientes.
OTRO EJEMPLO
Hace 100 años, la abuela descubrió en el pequeño bosque cercano a su casa que dos de sus tres hijos habían sido devorados por los lobos, y sus cuerpos se encontraban esparcidos por el suelo totalmente destrozados.
En la siguiente generación el hijo sobreviviente tomó la profesión de carnicero, y realizaba su trabajo con tanto esmero, que no soportaba ver que un trozo de carne había sido mal cortado.
El hijo mayor del carnicero decidió convertirse en sastre de hombres volviéndose un especialista en la confección de trajes a medida.
En la siguiente generación uno de los descendientes se volvíó cirujano especializado en cirugía plástica reparadora y reconstitutiva, volviéndose un verdadero experto en la curación de los accidentados
La hermana de este hijo se volvió propietaria de un negocio especializado en la venta de cueros y pieles.
Y tal vez lo más interesante del caso, es que trabajando todos ellos en profesiones aparentemente diferentes,NINGUNO DE ELLOS LOGRÓ PROGRESAR ECONÓMICAMENTE, pues todos sus trabajos resultaron ser solo intentos inconscientes de reparar la muerte de los dos niños del bosque.
Un análisis o estudio transgeneracional no solo sirve para saber cómo era nuestro árbol familiar (pues para hacer esto no se necesita la ayuda de ningún especialista). El verdadero valor de un estudio de este tipo, consiste en lograr desbloquear las trabas producidas por las herencias inconscientes que sin darnos cuenta afectan nuestra salud, nuestras relaciones sociales, nuestro éxito laboral, y nuestras posibilidades de ser feliz en una relación de pareja

FuenteDr. Roberto A. Bonomi

domingo, 5 de abril de 2015

Enric Corbera: “La salud es coherencia entre lo que pienso, lo que siento y lo que hago”


Si una mujer ha tenido hijos de un hombre del que no estaba enamorada, tal vez una nieta no pueda quedar embarazada aunque ella y su pareja estén sanos. Si a una persona le dieron una medicina de manera equivocada y falleció, es posible que algún descendiente sea alérgico a esa medicación.
Con estos ejemplos, el psicólogo español Enric Corbera, asesor en BioNeuroEmoción (BNE), ilustra de qué manera la historia familiar y las emociones inducen comportamientos y también la aparición de enfermedades. 
La clave para curarse, sostiene, es llegar a la emoción oculta que genera el conflicto y desencadena la enfermedad o la desarmonía. En ese momento, asegura, se produce la toma de conciencia y con ella, la sanación. Sin embargo, aclara que la BNE no es una terapia, sino un método de consulta para que la persona pueda encontrar un equilibrio en su vida. Desde esta mirada, la salud se entiende como la coherencia entre lo que se siente, lo que se piensa y lo que se hace.
El psicólogo ofreció una charla en la provincia, que convocó la Universidad de Mendoza. En cuanto entró al salón, las 500 personas -que en apenas dos horas y media habían agotado las entradas días antes- estallaron en aplausos.
Algunos incluso se pusieron de pie o agitaron sus brazos para saludarlo, extasiados. Los organizadores explicaron que no alcanzaron a colocar los afiches para publicitar la actividad porque la difusión en la página de Facebook del español superó las expectativas y los obligó a buscar un espacio más amplio. 
La ovación del público fue mayor cuando anunciaron que Enric Corbera y la Universidad de Mendoza acordaron que lo recaudado con las entradas será destinado a poner en marcha la formación en BioNeuroEmoción en la provincia (en el país, hasta ahora sólo la ofrecía en Rosario). 
Conciencia para sanar
Corbera ha sido conocido por muchos a través de sus videos en YouTube y también de sus publicaciones. En un primer momento se abocó a la Biodescodificación, centrada en la relación entre los códigos que están en el inconsciente y la Biología, pero luego viró hacia la BioNeuroEmoción, para vincular Biología, Neurología y Emociones. Además, parte de una visión cuántica de la vida, según la cual todo lo que rodea a una persona ha sido atraído por programas inconscientes.
El método parte de un diagnóstico, ya sea un síntoma físico o un aspecto social (la persona no logra conservar un trabajo, fracasan sus negocios o no puede formar una pareja). A partir de eso, se trata de llevar al consultante a la situación activadora -olores, temperatura, con quién está, cuál es la crisis en ese momento- que genera que el incidente se repita. 
Enric Corbera explica que, una vez que se identifica esa situación activadora, se buscan la historia oculta y la emoción reprimida. Pero también se indaga en el árbol genealógico "dónde está esa información que está resonando en la persona", es decir, el antepasado a quien le ocurrió algo similar o vinculado. Sobre esto, hace hincapié en los secretos familiares, como las violencias o los embarazos no deseados.
De todos modos, aclara que no todos viven las mismas historias del mismo modo y que detrás de un diagnóstico idéntico puede haber conflictos muy variables. 
Cuando la persona toma conciencia de la resonancia en su árbol genealógico, del programa que subyace a su modo de actuar, se sana. Pero Corbera resalta que “tomar conciencia no es entender”, sino algo así como una “caída de ficha”, lo que genera una nueva conexión neuronal. Y luego resta la parte fundamental: llevar a la práctica ese cambio. 
Para el psicólogo, se trata en definitiva de cambiar las creencias irracionales y limitantes que impiden llegar a esa coherencia entre el cerebro y el corazón, entre “lo que yo pienso, lo que yo siento y lo que yo hago”.
El método apunta, precisamente, a que las personas entiendan el poder que tienen para cambiar su propia vida. Pese a eso, lejos de desestimar la medicina tradicional, indica que en el momento de reparación suele producirse una agudización del síntoma físico, que hace necesaria la utilización de medicamentos por un tiempo, hasta que sana. 
“Estamos todo el tiempo creando nuestra propia realidad. Lo triste es que no la estamos creando despiertos, sino dormidos. Estamos proyectando nuestros programas. Y lo sabemos porque se nos están repitiendo las historias una y otra vez”, manifiesta. Sobre este punto, resalta que el inconsciente regula 95% de la existencia y que la capacidad de libre albedrío oscila entre 3 y 5%. Como llegan a esa historia que subyace, sostiene, enseñan a las personas “a cambiar su forma de ver y entender la vida. Y eso es muy poderoso”.
Perfil
Enric Corbera  se define a sí mismo como un buscador. Egresó como ingeniero técnico industrial de la Universidad Politécnica de Cataluña y hasta los 33 años trabajó como director de Calidad. Había desarrollado un método de fabricación de circuitos impresos que le generaba buenos ingresos. “Pero yo siempre buscaba algo más. Me hacía esas preguntas existenciales que mucha gente se hace”, plantea. Tal vez haya sido esa indagación o el hecho de enfermarse de cáncer, pero sintió que había llegado el momento de cambiar su vida. Así, dejó su trabajo, se separó de su mujer y conoció a la actual; se capacitó en Naturopatía, en Sofrología y leyó a quienes investigaban la relación entre la enfermedad y las emociones. Con 44 años comenzó a estudiar Psicología y luego se especializó en BioNeuroEmoción. También completó un master en Hipnosis Ericksoniana y otro en Programación Neurolingüística. Y recibió, en el Senado de la Nación Argentina, la distinción de “Embajador para la Paz”, otorgada por Mil Milenios de Paz y Fundación PEA.
Fuente original: losandes.com.ar

sábado, 28 de marzo de 2015

Nuestra realidad es un simulacro en donde solo somos marionetas (Philip K. Dick sobre la naturaleza de lo real)



Este problema puede ser respondido de diversas maneras y desde distintos puntos de vista. También desde distintas circunstancias. Ontológica y epistemológicamente, desde la religión o desde la ciencia. También social y materialmente, sobre todo en nuestra época en que la realidad se ha convertido en un mecanismo complejo y delicado en donde se superponen múltiples planos, como una suerte de laberinto de espejos en donde es muy fácil perderse y después decir dónde estamos realmente, qué es realmente la realidad.
Alice, Matrix

Hacia finales de los años 70, el gran Philip K. Dick ya lo había notado e incluso lo anunciaba con profética lucidez. Un poco en el sentido del hiperrealismo de Jean Baudrillard, Dick se dio cuenta cómo la "realidad" de su época se había convertido en una red tejida cuidadosamente por agentes de poder con propósitos específicos. ¿Qué tan real, por ejemplo, es nuestra intención de comprar algo y qué tanto es una ilusión creada por un conjunto de marcas para las cuales nuestro consumo es imprescindible? ¿Qué tanto los trabajos que realizamos a diario son reales o solo invenciones sostenidas por un engaño colectivo y necesario para mantener en funcionamiento una maquinaria también ilusoria?

En Cómo construir un universo que no se derrumbe en dos días, el escritor expone esta situación que en nuestra época ha alcanzado un grado de refinamiento que podría rayar en lo espeluznante. En efecto, como bien ha explicado Slavoj Zizek, actualmente pareciera no existir una realidad fuera de esta realidad, un lugar fuera de la ideología. En otras palabras, no existe un velo que nos oculte el mundo tal como es: nuestra realidad es ya su simulacro. Escribe Philip K.Dick:
Siempre tuve la esperanza, cuando escribía novelas e historias donde surgía la pregunta "¿Qué es la realidad?", que alguna vez obtendría una respuesta. Esta era la esperanza de muchos de mis lectores, también. Los años pasaron. Escribí más de treinta novelas y alrededor de cien historias, y seguía sin saber qué era real. Un día una estudiante universitaria en Canadá me pidió que le definiera la realidad, era para un artículo que escribía en su clase de filosofía. Ella quería una respuesta de una sola frase. Yo pensé al respecto y finalmente dije, "La realidad es lo que no se esfuma cuando dejas de creer en ello." Esto fue todo lo que pude decir. Era 1972. Desde entonces no he sido capaz de definir la realidad de una manera más lúcida.

Pero el problema es real, no un mero juego intelectual. Porque hoy vivimos en una sociedad en la cual realidades espurias son creadas por los medios, por los gobiernos, por las grandes corporaciones, por los grupos religiosos, grupos políticos -y existe el hardware electrónico necesario para llevar estos pseudo-mundos directamente a las cabezas del lector, del espectador, del oyente. Algunas veces cuando observo a mi hija de once años ver televisión, me pregunto qué le están enseñando. El problema es el desvío de la señal; piensen en eso. Un programa de televisión producido para adultos es visto por un niño pequeño. La mitad de lo dicho y hecho en un drama televisivo es probablemente malinterpretado por el niño. Quizás todo es malinterpretado. Y la cosa es, ¿Cuán autentica es la información de cualquier modo, aun si el niño la entiende correctamente? ¿Cúal es la relación entre el sitcom promedio y la realidad? ¿Qué hay de los programas de policías? Coches que continuamente se desbocan fuera de control, se estrellan e incendian. La policía siempre es buena y siempre gana. No ignoren ese punto: La policía siempre gana. ¿Cuál es la lección? Tú no debes confrontar la autoridad, y si lo haces, perderás. El mensaje ahí es, sé pasivo. Y coopera. Si el oficial Baretta te pide información, dásela, porque el oficial Baretta es un buen hombre y es de fiar. Él te ama, y tú debes amarlo.

Y entonces yo me pregunto, en mi escritura, ¿Qué es real? Porque incesantemente somos bombardeados con pseudo-realidades creadas por gente muy sofisticada usando mecanismos muy sofisticados. Yo no desconfío de sus razones; desconfío de su poder. Tienen mucho. Y es un poder inmenso: ese de crear universos enteros, universos de la mente. Yo lo tengo que saber, hago lo mismo. Mi trabajo es crear universos, una novela tras otra. Y debo construirlos de tal manera que no se derrumben a los dos días. O al menos eso es lo que mis editores esperan. Sin embargo, les voy a revelar un secreto: A mí me gusta construir universos que se derrumban. Me gusta verlos deshacerse, y me gusta ver cómo los personajes en las novelas lidian con ese problema. Tengo un amor secreto por el caos. Debería haber más. No crean -y lo digo en serio- no asuman que el orden y la estabilidad son siempre buenos, en una sociedad o en un universo. Lo viejo, lo caduco, siempre debe hacer espacio a nuevas vidas y el nacimiento de nuevas cosas. Antes de que las nuevas cosas nazcan, las viejas deben perecer. Reconocer esto es peligroso, porque nos dice que nosotros, tarde o temprano, partiremos con gran parte de lo que nos es familiar. Y eso duele. Pero eso hace parte del guión de la vida. A menos que seamos capaces de acomodarnos psicológicamente al cambio, empezamos a morir. Lo que quiero decir es que los objetos, las costumbres, los hábitos, y modos de vida deben perecer para que el auténtico ser humano pueda vivir. Y es el ser humano auténtico quien más importa, el organismo viable y elástico que puede rebotar, absorber, y hacer frente a lo nuevo.
"La realidad es lo que no se esfuma cuando dejas de creer en ello", nos dice Philip K. Dick, pero quizá actualmente cabría preguntarse si esa última visión no es también un glitch, un holograma, la imagen residual de algo que nunca existió realmente.
Fuente: Pijama Surf

jueves, 26 de marzo de 2015

LAS UÑAS Y SU SIGNIFICADO EMOCIONAL.


Las uñas en sí mismas, representan “protección”, por lo tanto, si yo presento algún problema en mis uñas, necesariamente deberé analizar en qué aspecto de mi vida me siento desprotegido. Hay que revisar el significado de cada dedo, ya sea de las manos o de los pies para comprender un poco más lo que significa cada uña.

- Morderse las uñas: 

Ahora bien, si yo me muerdo las uñas, significa que me estoy conteniendo de “arañar” (atacar). Las manos tienen una connotación con referencia a la función paterna o a mi padre (la autoridad, el jefe…), me contengo de matar a mi padre, de hacerle daño a mi padre, de vengarme de mi padre, de atacar a mi padre (real o simbólico). También puede ser la madre, es un porcentaje mínimo de los casos,  si se trata de las uñas del dedo pulgar.
La persona que se muerde las uñas, es alguien que se carcome por dentro al no sentirse protegida, sobre todo con respecto a los detalles de su vida. Puede sentir ira hacia uno de sus progenitores que no la protegió lo suficiente, según sus necesidades. Cada vez que revive esa falta de protección con ese padre o indirectamente con otra persona, se muerde las uñas, lo cual le da seguridad y alivia su angustia.
¿Cuál es la emoción biológica oculta?:
Me prohíbo atacar. Estoy desprotegido. Quiero confiar. Frustración. Me como a mí mismo. Siento despecho por alguno de mis padres o figuras de autoridad.
¿Cómo libero esa emoción biológica?:
Me permito defenderme
Puedo defenderme sin comerme.
Soy certero al defenderme.
Acepto a mi padre y le perdono y me perdono, porque no hay nada que perdonar.
Vivo tranquilo y sin rencores.


- Uñas quebradizas:

Representan nuestra fragilidad ante la culpa. Por lo general, las personas a las que se les rompen fácilmente o a las que se les “abren”, las capas de las uñas, son personas que se culpan por haber hecho las cosas mal, por no haber sido perfectos en algo que hicieron. Su búsqueda por ser perfectos y reconocidos les hace debilitarse.
¿Cuál es la emoción biológica oculta?:
Sentirse débil para atacar. No poder/querer atacar.
Sentirse culpable por no ser perfecto.
Sentirse culpable por no hacer las cosas perfectas.
Sentirse débiles por estar buscando la perfección.
¿Cómo libero esa emoción biológica?:
Comprendo que siempre doy mi máximo esfuerzo.
Me acepto fuerte y seguro.
Suelto la culpa (mayor trampa del ego) y me amo tal cual soy.


- Uñas encarnadas:

Cuando yo tengo las uñas encarnadas, significa que vivo con inquietud y culpa mi derecho a avanzar por la vida. Es una mezcla de emociones, porque por una parte, sé y siento que debo hacer las cosas y por la otra, siento que está mal que haga eso o lo haga de tal manera.
¿Cuál es la emoción biológica oculta?:
Inquietud y culpa por mi derecho a avanzar en la vida.
Culpa por querer ser el mejor o llegar más lejos.
Culpa porque mi avance moleste o inquiete a los que me rodean.
¿Cómo libero esa emoción biológica?:
Acepto que yo voy por mi propio camino.
Elijo mi camino en la vida.
Me siento feliz y alegre con lo que decido hacer.
Acepto mi derecho a avanzar por la vida.


- Uñas con hongos:

El pie significa madre (real o arquetípica, como la madre tierra). Examinar situaciones de “porquería” con respecto a alguien a mi alrededor. Los hongos vienen en fase de recuperación a comerse la materia muerta, son como basureros, desempeñan el rol del limpiador, del sepulturero (pueden estar relacionados con la muerte o la limpieza real o simbólica). Hay una relación tóxica con la que tendré un duelo sin finalizar.
¿Cuál es la emoción biológica oculta?:
Relación tóxica con alguien cercano.
Imposibilidad de romper relación con alguien que me ataca constantemente.
Desvalorización por parte de alguien cercano.
¿Cómo libero esa emoción biológica?:
Me alejo de esa persona con la que mantengo una relación tóxica.
Me defiendo con coherencia.
Comprender que soy valioso y amarme.

UÑAS DE MANOS Y SU SIGNIFICADO:   “Me protejo de…”

Uña del pulgar: La relación del la función paterna (relación de la madre con el padre).
Uña del índice: La forma en que tomo decisiones.
Uña del dedo medio: Mi vida sexual, mi centro, el dedo con el que insulto.
Uña del anular: Los compromisos que adquirí.
Uña del meñique: Secreto familiar a mi alrededor.
Todas juntas: La relación con mi padre.

UÑAS DE LOS PIES Y SU SIGNIFICADO     “Me protejo de…”

Uña del dedo gordo: Mi madre me obliga a…
Uña del dedo 2 : Relación con colaterales: Hermanos, pareja, amigos…
Uña del dedo 3: Comunicación con colaterales.
Uña del dedo 4: Enojo y rencor por injusticias de mi madre o colaterales.
Uña del dedo 5: Problemas de territorio con colaterales.
 Todas juntas: La relación con mi madre.

Fuente original: mireyalarruskain.com

lunes, 23 de marzo de 2015

Los 13 consejos del Dr. Hamer para sanarse

1- No dejarse ganar por el pánico

El entrar en pánico hará que la central de comandos ejecute un programa, y establecerá el programa donde deba. En ese momento, la persona pierde la conexión funcional coherente del cerebro. Muy a menudo, la gente muere en pánico. La persona no debiera entrar nunca en pánico ni hacer entrar en pánico a los demás. Hay que tener un enorme cuidado con el entorno y especialmente con quien recibe de nosotros. ¡AMENSE! Ámense ustedes mismos y también ámense entre ustedes. AMARSE tiene un doble sentido de gran valor terapéutico. Si uno se ama a sí mismo, primero, no hará ningún conflicto consigo mismo, ni de desvalorización, ni de culpabilidad. Si se ama a los demás entonces no hará ningún conflicto con los demás.
NO ENTRAR EN PANICO significa que el ENFERMO nunca debe asustarse y QUE LOS TERAPEUTAS JAMAS deben asustar al enfermo. De lo contrario, hasta un resfriado se vuelve incurable, ya que provocará una generalización. Entrar en pánico es comprarse un boleto de ida.
Por ejemplo: decirle a una madre en tono lo-siento-mucho-señora-mi-más-sentido-pésame-lamentablemente-tengo-malas-noticias, que su hijito tiene leucemia es un asesinato. ¡Porque la leucemia no es una enfermedad! ¡Es el primero de cinco pasos biológicos naturales de regeneración de la sangre después de un conflicto cuya respuesta biológica fue una anemia!

2- Soportar la vagotonía
Alrededor de las 22 hs se desencadena normalmente el impulso máximo de la vagotonía. El nervio vago es el más poderoso nervio del organismo: no hay manera de vencer al sueño. Ese es nuestro ritmo ancestral: el hombre es un animal diurno, en su código biológico de comportamiento antiguo de cuatro millones de años, está grabado que debe cazar, recoger frutos, actuar de día y reposar de noche. Es durante la noche que todo está automatizado PARA que el organismo concentre su trabajo en el tubo digestivo.
Tenemos menos ACTIVIDAD cerebral, cardíaca, respiratoria. Es normalmente por la noche que toda enfermedad se hará más insoportable porque es durante esa vagotonía el cerebro repara mejor y PUEDEhaber más edemas. Se puede hacer algo para reducir esos edemas para que sea mas soportable pero sólo reducirlos porque si se impide que actúen, nunca se logrará la reparación, puesto que los elementos re-constitutivos no llegarán a reparar.
Si la vagotonía es muy fuerte, la cabeza puede sentirse caliente al punto tal que uno puede ducharse la cabeza y tener los cabellos prácticamente secos sin necesidad de usar el secador, simplemente por la termogénesis de conductibilidad. Esto sucede cuando la cabeza está “aplastada” por edemas biológicos: en ese momento, HAY QUE AYUDAR.

3- Todas las noches, hacer el balance diario

Hay que saber si no se ha “TRABAJADO” demasiado durante el día. Si es así, reposo obligatorio el día siguiente (para las enfermedades importantes como el cáncer, fibromialgia, artritis, etc…). La persona debe curarse. Puede hacer muchas cosas, pero debe ocuparse de su enfermedad por encima de todas las cosas. No debe esperar QUE ALGUIEN O ALGO LO CURE, hay que motivarlo.
Hay un doble mensaje en esto. Debe ocuparse de sí-mismo, que haga un repaso de su jornada en su cabeza, interesarse en la vida, que tome notas, que haga ese balance. Si hizo demasiado, debe reposar al día siguiente porque de lo contrario entra demasiado en estrés, en actividad, con lo que el cerebro vuelve a la simpaticotonía deteniendo la vagotonía. Allí se detiene la curación.

4- Todas las mañanas tomar un lápiz y planificar su día
Hay que respetar el PLAN y prever al menos 6 horas de reposo además de la noche. Estas son las reglas para los grandes enfermos y tienen que luchar contra sus angustias. El que está en silla de ruedas querrá siempre asistir a muchas reuniones para demostrar y demostrarse que puede hacer lo que todo el mundo. ES UNA REACCION DE ESCAPE, es un juego perverso. HAY QUE CONCENTRARSE EN SU CURACION porque ésta es posible. Hay que evitar entrar en el estrés de la acción.
Con 6 horas de reposo, además de la noche, tenemos suficiente vagotonía. El cerebro TIENE una fuerza extraordinaria para curarnos a pesar de todo lo que hacemos contra eso (ENTRE los miedos, las peleas, los mensajes deprimentes o terribles que recibimos durante el día y a causa de las acciones).

5- Hacer siempre lo absolutamente necesario primero
Si eso sobrepasa 3 horas de esfuerzo físico o psicológico, hay que detener lo superfluo y descansar, con el corazón alegre porque estamos haciendo lo que corresponde para curarnos, y no lo contrario. La mayor PARTE de la gente se deprime, se desmoraliza, tienen miedo de descansar: tienen el ESTRÉS DE SU PROBLEMA, DE SU DECREPITUD Y ESE ES UN CONFLICTO SECUNDARIO MUY FUERTE. “YA NO PUEDO HACER NADA, NO SIRVO”.
Hacer lo absolutamente necesario primero va a permitir a la persona probarse que existe todavía, pero hay que cronometrar el tiempo. La persona enferma quiere demostrar que puede hacer, pero si pasa 3 horas físicas o psicológicas, debe detenerse. Lo mejor es leer lectura liviana, divertida, VER películas divertidas y pueden verla cuantas veces quieran si las alquilan. Es la terapia por la risa, puesto que si se detiene en los noticieros, con guerras, accidentes, o películas de muerte, de violencia, inconscientemente se sobre-estresa con imágenes liminales y subliminales.
DURANTE LA RECUPERACION , ME OCUPO DE MI, ME AMO, ME CUIDO, ME MIMO. ES VITAL. ES LA MANERA DE CURARSE. No alcanza con decodificar y aceptar (a veces sí) sino que hay que respetar la reparación también.

6- Rechazar todo enfrentamiento
Recriminar, discutir con su entorno es uno de los mayores dramas que garantizan la recaída o la imposibilidad de curarse. “Necesito de ustedes, de su ayuda y no de su oposición permanente”. Porque uno sustrae calorías y fuerzas de las que necesita el cerebro para reparar y al monopolizar la energía para combatir generalmente el ENFERMO está expuesto al juicio de quienes lo rodean, y estos no saben nada, solo hablan por hablar y el enfermo no zafa, no sale del estrés.
Aquí reproduzco una frase que Claude Sabbah atribuye a su abuelo: “Si la gente que no tiene nada que decir se callara, habría un gran silencio en la superficie de la Tierra. Son siempre los que no saben nada los que cacarean”.
Acá estamos hablando de una elevación en el nivel de la conciencia humana.

7- Privilegiar el reposo nocturno
El ser humano es un ser diurno. Todos sus ritmos biológicos básicos están programados sobre la base del ritmo solar. Por supuesto, puesto que la noche para el enfermo es normalmente el momento de mayor dolor, y en algunos casos con la angustia inconsciente de “¿Despertaré o moriré?”, es bastante difícil mantener esos ritmos. Hay que desdramatizar eso. Además, puesto que no han hecho demasiado durante el día, no están lo suficientemente cansados para dormir bien de noche.
Entonces, no hay que dudar en modificar el horario de sueño. Debe privilegiarse el reposo nocturno en la medida de lo posible pero, si eso no es fácil, no hay que dudar en quedarse despierto hasta las 2 ó 3 de la mañana, mirando documentales, tomando uno que otro café (el café también reduce el edema cerebral). De ese modo, el enfermo sabe que por un buen rato no pueden dormir entonces aguantan hasta donde pueden: cuando pasan el período habitual de gran vagotonía, y después de haberse dado el gusto de trasnochar leyendo, escribiendo, pensando sanamente, positivamente, sin estrés…allí se van a dormir y se levantan al mediodía. Después, a medida que mejoran, vuelven paulatinamente, una hora por día, a su horario normal.

8- Comer sanamente y liviano
Ensaladas, frutas, cosas crudas, o cocinadas a la parrilla, para que sea fácilmente asimilable. Si come mucho, digerir le consumirá muchas calorías y es mejor guardar lo más posible para la curación.
A EVITAR ABSOLUTAMENTE: EL ALCOHOL EN VAGOTONIA.

9- Sanarse normalmente si aparece el dolor.
Puede tomar remedios alopáticos y homeopáticos como es de costumbre, eso no pondrá la curación en peligro.

10- Esperar pacientemente la verdadera mejoría
Si uno no se deja asustar por los pequeños o grandes inconvenientes de la reparación y espera tomando el mejor reposo posible, la mejoría va a llegar. Si se pasó el punto culminante de la fase de reparación, la persona tendrá tantos edemas que puede haber manifestaciones molestas, como dolores, vértigos, fiebre si los edemas están en el tronco cerebral, malestares. Esto NO DEBE ASUSTAR A LA PERSONA : no se trata de cosas graves sino de esfuerzo de reparación. Hay que esperar pacientemente sin poner en marcha la idea de “estar sonado” sino no hay cura.
Es el principio de la persona que tiene edemas en sus fibras y que con ello se agrava durante un tiempo su dificultad motriz en una esclerosis múltiple, por ejemplo. Debido a nuestra cultura ancestral basada en la apariencia de las enfermedades, esto nos lleva a tener pánico, ir al hospital urgente, perfusión de corticoides en grandes cantidades, lo que cambia a la persona porque bombea todos los edemas y deja de doler…pero no está curada y el proceso va a comenzar quizás con más violencia.

11- Jamás permanecer mucho al sol o con la cabeza cerca de una fuente de calor
El calor multiplica por cuatro el tamaño del edema cerebral. En ese momento, se ejerce una enorme presión y se corre el riesgo de una crisis de epilepsia fuerte. En general, se recomienda al gran ENFERMO de evitar ponerse al sol durante un año, incluso en el mar. Puede estar bajo la sombrilla, bañarse pero hasta ahí nomás.
Si la cabeza está cerca de una fuente de calor, lo mismo. CONVIENE PONER HIELO SOBRE LA CABEZA.
El Dr. Hamer menciona un caso típico: el hombre de negocios que tiene serios inconvenientes porque su empresa está muy mal en diciembre. En enero, su esposa e hijos se van de vacaciones al mar por un mes. El 15 de enero, el hombre soluciona su problema y salva su empresa. Va a reunirse con su familia a la playa y se pone a tomar sol: lo que él no sabe todavía es que acaba de salir de un conflicto psicológico de pérdida de territorio. Por supuesto, como ninguno de nosotros de hecho, no hace la relación entre el dolor de cabeza, su conflicto y el sol que le está agigantando los edemas. Tiene su crisis en la playa misma y sale de allí en ambulancia.

12- Si el problema es muy importante, helar las partes dolorosas y la cabeza
Si duele el hígado por ejemplo, hay que poner hielo sobre el hígado y también en el lugar del control neuronal del hígado en la cabeza, es decir sobre el tronco cerebral, debajo de la nuca, en la parte superior del cuello. Si el frío no calma el dolor en el órgano, entonces hay que poner calor sobre el órgano, PERO SOBRE LA CABEZA SIEMPRE FRIO, SIN EXCEPCION.
Se recomienda comprar esos “cold hot pack” y tener siempre 4 a mano: 2 en el congelador, 2 sobre la persona, que hay que cambiar a cada hora. Si es muy violento, poner hielo en ambos lugares y hacerse un baño de pies caliente, la diferencia de temperatura va a hacer que el líquido circule de manera mecánica y por lo tanto reducirá un poco el edema.

13- Nunca calmar demasiado los síntomas
Se pueden tomar analgésicos o anti-inflamatorios para hacer soportables los síntomas. Los síntomas se detendrán por sí solos cuando la central de comandos lo decida. Mientras haya síntoma, es que es necesario que esté. Es de capital importancia.
Por ejemplo si usted se clavó un vidrio en el pie, le dolerá mientras cicatrice y estará sensible, pero justamente es para que no agrave la herida (si no le doliera seguiría caminando sin cuidar la herida y no permitiría que se cure: esa es la función del dolor).
No hay que olvidar nunca que el cerebro no se equivoca JAMAS. Si hay dolor es porque el cerebro dice: “A reposar”. Hay que respetar esa inteligencia innata que nos ha permitido sobrevivir desde hace tantos millones de años



martes, 17 de marzo de 2015

La BioNeuroEmoción® aplicada a un caso de cáncer de mama. Artículo público.

La BioNeuroEmoción® aplicada a un caso de cáncer de mama

Resumen
La BioNeuroEmoción® (BNE) es un método terapéutico, introducido en Cuba en el 2009. Este método, tiene en cuenta que la enfermedad no es estática ni proviene de fuera, sino que es la respuesta biológica a un conflicto psico-biológico que la mente no ha podido resolver a nivel inconsciente. Este novedoso método busca la emoción oculta inconsciente, para ser cambiado por la persona de manera consciente. La presentación de este caso tiene como finalidad demostrar las ventajas de dicho método terapéutico.
La BioNeuroEmoción® aplicada a un caso de cáncer de mama

Autores:
MSc. Dra. Libertad Valdés Izquierdo *
MSc. Dra. Daisy Wainshtok Tomás **
Dr. Jorge Velázquez ***
Lic. Iván González Camejo ****
Especialista de segundo grado en Medicina Interna. Profesor auxiliar. Master en Medicina Bioenergética y Natural.
** Especialista de primer grado en Medicina Interna. Profesor auxiliar. Master en Enfermedades Infecciosas.
*** Especialista de primer grado en siquiatría. Profesor asistente.
**** Licenciado en Derecho.
Órgano de Integración para la Salud. Hospital Universitario Dr. Miguel Enríquez. Servicio de Medicina Interna


Paciente femenina de 47 años, zurda, que acudió a consulta de Bioenergía con el resultado histológico de carcinoma ductal infiltrante en una biopsia de mamaderecha, negándose a la intervención quirúrgica. A dicha paciente se le aplicó el protocolo de la línea del tiempo con el objetivo de que accediera a la emoción inconsciente que precede siempre la enfermedad.
Su conflicto consistía en que se sentía culpable de que el tío muriera, pero la emoción oculta en realidad era “rabia hacia su tío por no querer vivir”. Se finaliza el protocolo cuando se logró cambiar la emoción y colocar el recurso en el tiempo pasado, presente y futuro. Semanas más tarde se observó disminución del nódulo y se realizó la operación; el estudio histológico no arrojó células malignas. La paciente tiene 3 años de evolución satisfactoria. Se concluye que este método es ventajoso, económico, de muy fácil aplicación y que permite optimizar cualquier otra terapia.
La BioNeuroEmoción® (BNE) es un método terapéutico que llega su enseñanza a Cuba en mayo del 2009 a través del Instituto de Biodescodificación de España, en la persona del Lic. Enric Corbera Sastre. La duración del curso básico fue 18 meses, extendiéndose los cursos para laformación de docentes cubanos en este método (1). El método como tal se apoya en otras terapias destacándose los autores que a continuación mencionamos.
Dr. Hamer, inicia un cambio de paradigma, desde la década del 80 del pasado siglo XX en relación al enfoque diagnóstico y terapéutico de la enfermedad, a punto de partida del accidente sufrido por su hijo Dick Hamer que muere debido a un balazo recibido en la cubierta de un barco mientras dormía. Meses más tarde el Dr. Hamer, desarrolla un cáncer de testículo y su esposa un cáncer de mama. Esta situación lo motiva a buscar en sus pacientes circunstancias traumáticas sufridas antes de enfermar, al que llamo SHOCK. (2,3)
Tras realizar varios estudios y comprobarlo en cientos de pacientes afirma que la enfermedad tiene un sentido biológico, constituyendo un programa biológico de la naturaleza para curarnos; descubre además que cualquier enfermedad tiene dos fases: simpaticotónica y parasimpaticotónica correspondiéndose a conflicto activo y solución de conflicto respectivamente. Busca el conflicto que hay detrás de cada shock y a partir de entonces construye una cartografía órgano/ conflicto biológico que tiene también una expresión visible en la tomografía axial simple. Este hallazgo órgano-psique-cerebro se conoce en la actualidad como Tripolaridad o Tribiología sirviendo de base esta cartográfica a lo que es hoy la BNE. (2,3)
Marc Frèchert, psicólogo, oncólogo, clínico, que junto a Claude Sabhat, se preguntó ¿por qué resiento lo que resiento? Descubre que este resentir está relacionado la historia personal y/o la genealogía de cada persona. (4)
El Dr. Erickson es el gran formador terapéutico, inspirador de la programación Neurolingüística (PNL), la hipnosis, las metáforas, concibe protocolos para conocerse a sí mismo de un modo emocional y biológico, desarrollando la hipnosis que lleva su nombre. (5)
La terapia de BioNeuroEmoción también se apoya en las técnicas de la Programación Neurolingüística (PNL) y los tratamientos de Jung y su trabajo sobre el inconsciente personal.Lugar destacado ocupan también los terapeutas liderados por Anna Ancelín Schützenberger que trata magistralmente la terapia transgeneracional. (1)i
En el caso que nos ocupa utilizamos el protocolo de la línea del tiempo descrito en el primer tratado confeccionado para la Biodescodificación en la actualidad este método terapéutico recibe el nombre de BioNeuroEmoción® (BNE). (1)i
Para la BioNeuroEmoción®, la enfermedad no es estática ni proviene de fuera, es un proceso que tiene un sentido biológico, que da una respuesta biológica (afección de un órgano) a un conflicto que la mente no ha podido resolver a nivel inconsciente.
En ella se busca el psico-choque emocional, o sea el drama que vivimos y no expresamos y se guardó en nuestro inconsciente (se accede a él a través de la emoción como se vive este drama).
Uno de los aportes de la BioNeuroEmoción® también es tener en cuenta no solamente el shock descrito por Hamer sino la búsqueda de los conflictos los pequeños traumatismo de poca intensidad pero repetitivos que también son capaces de desencadenar enfermedades.
El Lic. Enric Corbera concretamente integra los diferentes métodos anteriormente mencionados y facilita un modelo de aplicación que conduce al inconsciente de la persona, nombrado Camino al inconsciente, logrando de esta manera se cambie la emoción de forma consciente, pudiendo cambiar lahistoria y realizando el aprendizaje correspondiente.
La BioNeuroEmoción® nos enseña a escuchar, nuestro cuerpo. Una escucha biológica, no psicológica. Es la búsqueda de los códigos biológicos que hay detrás de todo síntoma y la comprensión emocional que los activa, para que de esta manera se puedan descodificar y activar unos nuevos símbolos, gracias al cambio de perspectiva que el paciente obtiene en esa búsqueda. Nos enseña a acompañar a nuestro paciente a este lugar que él no quiere ir, el inconsciente, este lugar oscuro que Carl G. Jung le llamaba la sombra
La tarea principal del experto en BioNeuroEmoción es acompañar a reprogramar el cerebro emocional de manera que se adapte al presente en lugar de continuar reaccionando a situaciones del pasado. Para ello tenemos que olvidarnos de utilizar enfoques donde la razón y el lenguaje sean los protagonistas, porque éstos son muy poco permeables. Hay que utilizar métodos que nos lleven al cuerpo y sus reacciones biológicas, y determinar la influencia directa sobre el cerebro emocional.
El giro que realiza el paciente cuando experimenta la emoción oculta atrapada en su interior, se expresa por manifestaciones autonómicas apreciables por el terapeuta y guían la conducción del protocolo.
El objetivo principal de la BioNeuroEmoción® es que el cliente se haga consciente de esta emoción, que hasta el presente se mantenía oculta por razones educativas, culturales, religiosas, tabús, etc. i
Por lo tanto, la BioNeuroEmoción® desarrolla la aptitud para identificar y regular tu propio estado emocional y el de los demás, así como la aptitud de comprender el desarrollo natural de las emociones.
La BioNeuroEmoción® aborda su terapia a través del estudio de tres libros:
- La Edad Cronológica, la edad contemporánea, o sea, desde nuestro nacimiento hasta el presente.
- El Proyecto Sentido, todo lo relacionado con la concepción, antes y después de la misma, abarca hasta los 3 años de vida.
- El Transgeneracional, el estudio del árbol genealógico, la herencia inconsciente de nuestros ancestros, que repercuten hasta la tercera y la cuarta generación, excepcionalmente se han visto casos de la séptima generación.
Presentación del caso
Paciente femenina de 47 años, técnica en fisioterapia, zurda, soltera, sin hijos. Acude a consulta de Bioenergía porque en una biopsia de mama derecha presenta resultado histológico de carcinoma ductal infiltrante y la paciente se niega a la cirugía. (6,7)
La historia familiar de la paciente nos muestra que vive con su mamá y un tío, con el cual se sentía muy encariñada, encargándose personalmente de todo el cuidado del tío. Manifiesta que quería a su tío tanto o más que a su mamá. El tío enferma de un cáncer de próstata y se niega a recibir tratamiento, y muere 18 meses después del diagnóstico.
Dos meses después del fallecimiento del tío se detecta por autoexamen de mama un nódulo de mama derecha.
La paciente se coloca en la línea del tiempo para que pueda acceder a la información inconsciente, consideramos como conflicto desencadenante: el fallecimiento del tío y como conflicto programante la enfermedad del tío.
La paciente expresa sentirse triste y culpable de que el tío muriera, pero la emoción oculta en realidad es “rabia hacia su tío por no querer vivir”
Al expresar la verdadera emoción suda, palidece la piel por varios segundos, se cambia de lugar a la paciente para colocarla en un estado disociado y ser ella misma la que busque el recurso que permite sustituir la rabia por otra emoción, se hacen las correcciones asociado en el tiempo pasado, presente y futuro.
Cinco semanas más tarde se observa disminución del nódulo. Se le explica la importancia de la cirugía y los beneficios que aportaría cumplir del programa nacional del cáncer de mama. (1,2)
Finalmente se operó y la biopsia por congelación no arroja células malignas.
Se discutió mucho el caso la decisión fue seguirla cada 2 meses, no se le aplico ni radioterapia ni quimioterapia.
La paciente tiene 3 años de evolución satisfactoria.
Con relación a los conflictos de mama debemos destacar que el sentido biológico de las mamas es “alimentar” en dependencia de la lateralidad de la persona los conflictos estarán relacionados con el nido estricto (relación madre-hijo) nido ampliado (pareja, tío, hermanos y otros). (8,9)
Una mujer diestra afectará su mama derecha con personas del nido ampliado y la mama izquierda con el nido estricto, en este caso que se trataba de una paciente zurda este análisis se invierte. (10)
El hecho de que la paciente tenga el nódulo de mama en el pecho izquierdo significaba su relación madre-hijo, para ella el tío constituía el hijo que no había tenido.
Con este método también pudimos conocer que la enfermedad puede ser desencadenada por conflictos reales, imaginarios o simbólicos. En el caso que nos ocupa su tío era su hijo simbólico.
Consideramos el método de BioNeuroEmoción® ventajoso, económico, de muy fácil aplicación, que permite optimizar cualquier otra terapia.
Referencias bibliográficas
  1. Corbera Enric, Marañón R. Tratado sobre Biodescodificación .Ed. Índigo, 2011: pág. 13- 22.
  2. HAMER. Fundamentos de una nueva medicina, ASAC: Ed. La Ravoire, Francia, 1990: pág. 8- 14
  3. HAMER Ryke Resumen de la nueva medicina Germánica 2005. Pag.22-26
  4. Calnut N. Como pagamos los errores de nuestros antepasados Obelisco 2ª edición 2012
  5. O, Connor J y Seymour “Introducción a la PNL”. Barcelona .Ed Uranos; 1995 pág. 85 91
  6. Colectivo de autores. Guías de diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Mama. Versión Electrónica. Enero 2007
  7. Unión Internacional contra el cáncer. Manual para el estadiamiento del cáncer; 2000
  8. Corbera y cols. Diccionario actualizado de los conflictos biológicos. 1ª ed. Índigo 2012, pag37, 70
  9. Martel Jacques El gran diccionario de las dolencias y Enfermedades Editions Quintessence. 2002 pag121- 122
  10. Mambretti G, Gian S. La medicina patas arriba. 2ª ed Obelisco. 2008 pág. 39- 45