La BioNeuroEmoción® aplicada a un caso de cáncer de mama
Resumen
La BioNeuroEmoción® (BNE) es un método terapéutico, introducido en Cuba en el 2009. Este método, tiene en cuenta que la enfermedad no es estática ni proviene de fuera, sino que es la respuesta biológica a un conflicto psico-biológico que la mente no ha podido resolver a nivel inconsciente. Este novedoso método busca la emoción oculta inconsciente, para ser cambiado por la persona de manera consciente. La presentación de este caso tiene como finalidad demostrar las ventajas de dicho método terapéutico.
La BioNeuroEmoción® aplicada a un caso de cáncer de mama
Autores:
MSc. Dra. Libertad Valdés Izquierdo *
MSc. Dra. Daisy Wainshtok Tomás **
Dr. Jorge Velázquez ***
Lic. Iván González Camejo ****
* Especialista de segundo grado en Medicina Interna. Profesor auxiliar. Master en Medicina Bioenergética y Natural.
** Especialista de primer grado en Medicina Interna. Profesor auxiliar. Master en Enfermedades Infecciosas.
*** Especialista de primer grado en siquiatría. Profesor asistente.
**** Licenciado en Derecho.
Órgano de Integración para la Salud. Hospital Universitario Dr. Miguel Enríquez. Servicio de Medicina Interna
Paciente femenina de 47 años, zurda, que acudió a consulta de Bioenergía con el resultado histológico de carcinoma ductal infiltrante en una biopsia de mamaderecha, negándose a la intervención quirúrgica. A dicha paciente se le aplicó el protocolo de la línea del tiempo con el objetivo de que accediera a la emoción inconsciente que precede siempre la enfermedad.
Su conflicto consistía en que se sentía culpable de que el tío muriera, pero la emoción oculta en realidad era “rabia hacia su tío por no querer vivir”. Se finaliza el protocolo cuando se logró cambiar la emoción y colocar el recurso en el tiempo pasado, presente y futuro. Semanas más tarde se observó disminución del nódulo y se realizó la operación; el estudio histológico no arrojó células malignas. La paciente tiene 3 años de evolución satisfactoria. Se concluye que este método es ventajoso, económico, de muy fácil aplicación y que permite optimizar cualquier otra terapia.
La BioNeuroEmoción® (BNE) es un método terapéutico que llega su enseñanza a Cuba en mayo del 2009 a través del Instituto de Biodescodificación de España, en la persona del Lic. Enric Corbera Sastre. La duración del curso básico fue 18 meses, extendiéndose los cursos para laformación de docentes cubanos en este método (1). El método como tal se apoya en otras terapias destacándose los autores que a continuación mencionamos.
Dr. Hamer, inicia un cambio de paradigma, desde la década del 80 del pasado siglo XX en relación al enfoque diagnóstico y terapéutico de la enfermedad, a punto de partida del accidente sufrido por su hijo Dick Hamer que muere debido a un balazo recibido en la cubierta de un barco mientras dormía. Meses más tarde el Dr. Hamer, desarrolla un cáncer de testículo y su esposa un cáncer de mama. Esta situación lo motiva a buscar en sus pacientes circunstancias traumáticas sufridas antes de enfermar, al que llamo SHOCK. (2,3)
Tras realizar varios estudios y comprobarlo en cientos de pacientes afirma que la enfermedad tiene un sentido biológico, constituyendo un programa biológico de la naturaleza para curarnos; descubre además que cualquier enfermedad tiene dos fases: simpaticotónica y parasimpaticotónica correspondiéndose a conflicto activo y solución de conflicto respectivamente. Busca el conflicto que hay detrás de cada shock y a partir de entonces construye una cartografía órgano/ conflicto biológico que tiene también una expresión visible en la tomografía axial simple. Este hallazgo órgano-psique-cerebro se conoce en la actualidad como Tripolaridad o Tribiología sirviendo de base esta cartográfica a lo que es hoy la BNE. (2,3)
Marc Frèchert, psicólogo, oncólogo, clínico, que junto a Claude Sabhat, se preguntó ¿por qué resiento lo que resiento? Descubre que este resentir está relacionado la historia personal y/o la genealogía de cada persona. (4)
El Dr. Erickson es el gran formador terapéutico, inspirador de la programación Neurolingüística (PNL), la hipnosis, las metáforas, concibe protocolos para conocerse a sí mismo de un modo emocional y biológico, desarrollando la hipnosis que lleva su nombre. (5)
La terapia de BioNeuroEmoción también se apoya en las técnicas de la Programación Neurolingüística (PNL) y los tratamientos de Jung y su trabajo sobre el inconsciente personal.Lugar destacado ocupan también los terapeutas liderados por Anna Ancelín Schützenberger que trata magistralmente la terapia transgeneracional. (1)i
En el caso que nos ocupa utilizamos el protocolo de la línea del tiempo descrito en el primer tratado confeccionado para la Biodescodificación en la actualidad este método terapéutico recibe el nombre de BioNeuroEmoción® (BNE). (1)i
Para la BioNeuroEmoción®, la enfermedad no es estática ni proviene de fuera, es un proceso que tiene un sentido biológico, que da una respuesta biológica (afección de un órgano) a un conflicto que la mente no ha podido resolver a nivel inconsciente.
En ella se busca el psico-choque emocional, o sea el drama que vivimos y no expresamos y se guardó en nuestro inconsciente (se accede a él a través de la emoción como se vive este drama).
Uno de los aportes de la BioNeuroEmoción® también es tener en cuenta no solamente el shock descrito por Hamer sino la búsqueda de los conflictos los pequeños traumatismo de poca intensidad pero repetitivos que también son capaces de desencadenar enfermedades.
El Lic. Enric Corbera concretamente integra los diferentes métodos anteriormente mencionados y facilita un modelo de aplicación que conduce al inconsciente de la persona, nombrado Camino al inconsciente, logrando de esta manera se cambie la emoción de forma consciente, pudiendo cambiar lahistoria y realizando el aprendizaje correspondiente.
La BioNeuroEmoción® nos enseña a escuchar, nuestro cuerpo. Una escucha biológica, no psicológica. Es la búsqueda de los códigos biológicos que hay detrás de todo síntoma y la comprensión emocional que los activa, para que de esta manera se puedan descodificar y activar unos nuevos símbolos, gracias al cambio de perspectiva que el paciente obtiene en esa búsqueda. Nos enseña a acompañar a nuestro paciente a este lugar que él no quiere ir, el inconsciente, este lugar oscuro que Carl G. Jung le llamaba la sombra
La tarea principal del experto en BioNeuroEmoción es acompañar a reprogramar el cerebro emocional de manera que se adapte al presente en lugar de continuar reaccionando a situaciones del pasado. Para ello tenemos que olvidarnos de utilizar enfoques donde la razón y el lenguaje sean los protagonistas, porque éstos son muy poco permeables. Hay que utilizar métodos que nos lleven al cuerpo y sus reacciones biológicas, y determinar la influencia directa sobre el cerebro emocional.
El giro que realiza el paciente cuando experimenta la emoción oculta atrapada en su interior, se expresa por manifestaciones autonómicas apreciables por el terapeuta y guían la conducción del protocolo.
El objetivo principal de la BioNeuroEmoción® es que el cliente se haga consciente de esta emoción, que hasta el presente se mantenía oculta por razones educativas, culturales, religiosas, tabús, etc. i
Por lo tanto, la BioNeuroEmoción® desarrolla la aptitud para identificar y regular tu propio estado emocional y el de los demás, así como la aptitud de comprender el desarrollo natural de las emociones.
La BioNeuroEmoción® aborda su terapia a través del estudio de tres libros:
- La Edad Cronológica, la edad contemporánea, o sea, desde nuestro nacimiento hasta el presente.
- El Proyecto Sentido, todo lo relacionado con la concepción, antes y después de la misma, abarca hasta los 3 años de vida.
- El Transgeneracional, el estudio del árbol genealógico, la herencia inconsciente de nuestros ancestros, que repercuten hasta la tercera y la cuarta generación, excepcionalmente se han visto casos de la séptima generación.
Presentación del caso
Paciente femenina de 47 años, técnica en fisioterapia, zurda, soltera, sin hijos. Acude a consulta de Bioenergía porque en una biopsia de mama derecha presenta resultado histológico de carcinoma ductal infiltrante y la paciente se niega a la cirugía. (6,7)
La historia familiar de la paciente nos muestra que vive con su mamá y un tío, con el cual se sentía muy encariñada, encargándose personalmente de todo el cuidado del tío. Manifiesta que quería a su tío tanto o más que a su mamá. El tío enferma de un cáncer de próstata y se niega a recibir tratamiento, y muere 18 meses después del diagnóstico.
Dos meses después del fallecimiento del tío se detecta por autoexamen de mama un nódulo de mama derecha.
La paciente se coloca en la línea del tiempo para que pueda acceder a la información inconsciente, consideramos como conflicto desencadenante: el fallecimiento del tío y como conflicto programante la enfermedad del tío.
La paciente expresa sentirse triste y culpable de que el tío muriera, pero la emoción oculta en realidad es “rabia hacia su tío por no querer vivir”
Al expresar la verdadera emoción suda, palidece la piel por varios segundos, se cambia de lugar a la paciente para colocarla en un estado disociado y ser ella misma la que busque el recurso que permite sustituir la rabia por otra emoción, se hacen las correcciones asociado en el tiempo pasado, presente y futuro.
Cinco semanas más tarde se observa disminución del nódulo. Se le explica la importancia de la cirugía y los beneficios que aportaría cumplir del programa nacional del cáncer de mama. (1,2)
Finalmente se operó y la biopsia por congelación no arroja células malignas.
Se discutió mucho el caso la decisión fue seguirla cada 2 meses, no se le aplico ni radioterapia ni quimioterapia.
La paciente tiene 3 años de evolución satisfactoria.
Con relación a los conflictos de mama debemos destacar que el sentido biológico de las mamas es “alimentar” en dependencia de la lateralidad de la persona los conflictos estarán relacionados con el nido estricto (relación madre-hijo) nido ampliado (pareja, tío, hermanos y otros). (8,9)
Una mujer diestra afectará su mama derecha con personas del nido ampliado y la mama izquierda con el nido estricto, en este caso que se trataba de una paciente zurda este análisis se invierte. (10)
El hecho de que la paciente tenga el nódulo de mama en el pecho izquierdo significaba su relación madre-hijo, para ella el tío constituía el hijo que no había tenido.
Con este método también pudimos conocer que la enfermedad puede ser desencadenada por conflictos reales, imaginarios o simbólicos. En el caso que nos ocupa su tío era su hijo simbólico.
Consideramos el método de BioNeuroEmoción® ventajoso, económico, de muy fácil aplicación, que permite optimizar cualquier otra terapia.
Referencias bibliográficas
- Corbera Enric, Marañón R. Tratado sobre Biodescodificación .Ed. Índigo, 2011: pág. 13- 22.
- HAMER. Fundamentos de una nueva medicina, ASAC: Ed. La Ravoire, Francia, 1990: pág. 8- 14
- HAMER Ryke Resumen de la nueva medicina Germánica 2005. Pag.22-26
- Calnut N. Como pagamos los errores de nuestros antepasados Obelisco 2ª edición 2012
- O, Connor J y Seymour “Introducción a la PNL”. Barcelona .Ed Uranos; 1995 pág. 85 91
- Colectivo de autores. Guías de diagnóstico y tratamiento del Cáncer de Mama. Versión Electrónica. Enero 2007
- Unión Internacional contra el cáncer. Manual para el estadiamiento del cáncer; 2000
- Corbera y cols. Diccionario actualizado de los conflictos biológicos. 1ª ed. Índigo 2012, pag37, 70
- Martel Jacques El gran diccionario de las dolencias y Enfermedades Editions Quintessence. 2002 pag121- 122
- Mambretti G, Gian S. La medicina patas arriba. 2ª ed Obelisco. 2008 pág. 39- 45
No hay comentarios.:
Publicar un comentario